DREAM SCAPE: GAMIFICANDO LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Autores/as

  • Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Aurora Moreno Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Oscar Homero Betanzos Valenzuela Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Kelsy Elise Garduza Castillo Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)
  • Lizbeth Jimenez Zarate Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (MÉXICO)

DOI:

https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.135.56-62

Palabras clave:

aprendizaje, Educación, Video Juegos

Resumen

El sistema educativo mexicano busca proporcionar oportunidades de aprendizaje equitativas y adaptadas a las necesidades individuales de las personas con síndrome de Down [1]. Diversas fundaciones optan por utilizar el método Troncoso, una metodología diseñada específicamente para el aprendizaje de la lectura y escritura en personas con síndrome de Down [2]. Está demostrado de manera concluyente que los videojuegos pueden desempeñar un papel significativo en la mejora del aprendizaje de personas con síndrome de Down. Estos juegos no solo captaron la atención y el interés de manera efectiva, sino que también promueven el desarrollo cognitivo, el desarrollo de lenguaje, las habilidades de resolución de problemas y la concentración [3]. Los videojuegos pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas y comunicativas en personas con síndrome de Down. Estos juegos pueden involucrar la atención, la memoria, la planificación y la resolución de problemas, lo que a su vez puede mejorar la comunicación y la interacción social [4]. A esto se le conoce como Gamificación que de acuerdo al postulado de Rousseau la define como la fortaleza en la cognición a través de funciones cerebrales, del cual tiene como base la neurodidáctica que de acuerdo con Pherez, Vargas y Jerez [5], establece que tiene la misión de dar sustento teórico al diseño de estrategias didácticas basadas en el desempeño del cerebro para fortalecer el aprendizaje, así como su base educativa en la necesidad de aprender en un entorno de libertad y espontaneidad mediante el juego para desarrollar habilidades personales y sociales.

Citas

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Publicado

15-12-2023 — Actualizado el 18-04-2024

Versiones

Cómo citar

Gamboa Rodríguez, P. G., Moreno Rodríguez, A., Betanzos Valenzuela, O. H., Garduza Castillo, K. E., & Jimenez Zarate, L. (2024). DREAM SCAPE: GAMIFICANDO LAS FUNCIONES COGNITIVAS . Revista Digital De Tecnologías Informáticas Y Sistemas, 7(1), 56–62. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.135.56-62 (Original work published 15 de diciembre de 2023)